Haroldo Vásquez

Secretario

Acerca de Haroldo Vásquez

Es Abogado, Notario y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es Magister en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa por la Universidad de Castilla la Mancha de España. Cuenta además con estudios de Maestría de Derecho Penal en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y de Doctorado de Ciencias Penales en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ingresó a la Carrera Judicial, por oposición, en el año 2000. Fue Juez de Primera Instancia Suplente del año 2001 al año 2009. Desde el año 2009, se desempeña como Juez Presidente del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del municipio de Amatitlán, y cuenta con licencia de excedencia otorgada por el Consejo de la Carrera Judicial.

Actualmente se desempeña como Juez Internacional de la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador.

El Juez Vásquez Flores es socio fundador y Vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad; Presidente de la Federación Centroamericana de Jueces por la Democracia; Presidente Pro Tempore de la Red Iberoamericana de Juzgadores y Juzgadoras; y Socio Fundador de la Sociedad de Derecho Penal de Guatemala. Anteriormente, fue Presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (período 2012-2013); Representante de Jueces ante el Consejo de la Carrera Judicial (períodos 2009-2010 y 2010-2011); Presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (períodos 2016-2018 y 2018-2020).

Ha sido docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala;  y en la Escuela de Estudios Judiciales, como Docente/Investigador de tiempo completo y Coordinador, en cursos de Formación Inicial y continúa, para Jueces de Paz y Jueces de Primera Instancia.  Ha participado como conferencista en congresos y  talleres a nivel nacional e internacional.

Ha recibido reconocimientos por su trayectoria académica y profesional; en el año 1997 invitado por el Presidente de los Estados Unidos de América en el Congreso Derechos Humanos en una  Democracia.