Organismo Judicial regresa a la normalidad a partir del lunes

Publicado el 26 de marzo de 2021 a las 13:03h

Hasta ahora las sedes judiciales y el personal administrativo trabaja algunos por turnos y con esta medida sus actividades regresarán a la normalidad.

El Organismo Judicial informó que a partir del próximo lunes 29 de marzo todo el personal de los distintos órganos jurisdiccionales y administrativos debe incorporarse a laborar de forma presencial, por lo que ya no habrá turnos. Hace un año tanto los tribunales como los juzgados suspendieron los términos y plazos en los procesos, pero fueron retomadas durante el año por medio de turnos y bajo lineamientos establecidos por el OJ. En esta ocasión, la circulación POJ- 04/2021 establece que la incorporación del personal a sus labores deberá cumplirse bajo el Protocolo de Prevención covid-19, el cual fue autorizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “En cuanto a las medidas de protección e higiene a excepción del uso de pediluvio en las entradas de las instalaciones y la práctica de llevar registro de las visitas. Los jefes inmediatos son los responsables de velar por el cumplimiento de dicho protocolo y en caso el mismo no sea observado por el personal a su cargo deberá iniciar las acciones disciplinarias correspondientes”, se lee en el documento. “En cuanto a las medidas de protección e higiene a excepción del uso de pediluvio en las entradas de las instalaciones y la práctica de llevar registro de las visitas. Los jefes inmediatos son los responsables de velar por el cumplimiento de dicho protocolo y en caso el mismo no sea observado por el personal a su cargo deberá iniciar las acciones disciplinarias correspondientes”, se lee en el documento. Además, establecen que serán los secretarios de los órganos jurisdiccionales quienes deben velar por el cumplimiento del aforo en las salas de audiencias. Tampoco recomiendan la autorización del ingreso de los pasantes a las sedes judiciales y dependencias administrativas, salvo que se cumpla con el distanciamiento social. Hasta ahora el personal administrativo y de los instancias judiciales trabajan algunos por turnos y bajo esta medida todos deberán regresar a la normalidad y hacer sus turnos de forma presencial. Carlos Giovanni Ruano, presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, explica que, esta disposición les preocupa a varios jueces y magistrados porque aún no se sabe que consecuencias podría traer.
En el caso de las Torre de Tribunales, dice Ruano, no todos los ascensores funcionan y lo abordan cuatro personas por lo que podría complicarse para hacer cumplir las medidas sanitarias como el distanciamiento social. Además, el juez señala que esta medida es preocupante para otros colegas porque estarán  bajo su propio riesgo yendo a laborar de forma presencial, pese a que se ha anunciado que el país atraviesa por una tercera ola de contagios covid-19. Fuente: Prensa Libre

 

La ex fiscal general Claudia Paz y Paz, actualmente directora para Centroamérica y México del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), señaló por su parte que el trabajo de Aifán y de otras y otros operadores de justicia independiente es “la última trinchera del Estado de derecho”. Además, llamó a las autoridades guatemaltecas a “implementar medidas de seguridad y de protección para sus jueces”, requisitos mínimos para garantizar su independencia ante fuertes presiones de actores externos.

 

Participó también en el evento Norma Torres, integrante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y copresidente de su Caucus de Asuntos de Centroamérica. Ella reiteró: “Los tribunales deben ser independientes y hacer cumplir la ley libremente de obstrucciones e interferencias”.