Por: Evelin Vásquez/elPeriódico
La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) lanzó un portal electrónico en el que hacen públicas las declaraciones de intereses. Los jueces declaran su participación en empresas,sociedades o asociaciones en los últimos cuatro años, membresías, o representaciones activas.
La declaración también abarca a los integrantes de su esfera familiar que laboran para el Organismo Judicial (OJ).Hasta ahora, son 18 los jueces que transparentan sus nexos.
De acuerdo a Carlos Ruano, presidente de la AGJI, el portal dará la oportunidad de crear un mecanismo de rendición de cuentas y transparencia dentro del poder judicial.
#ConflictoDeInterés La @asoc_juecesAGJI lanza un portal electrónico en el que hacen públicas sus declaraciones de intereses. Los jueces declaran su participación en empresas, sociedades o asociaciones en los últimos cuatro años, membresías, o representaciones activas.
— Evelyn Boche (@EBoche_elP) August 25, 2021
“Estos mecanismos no solo son un instrumento para prevenir la corrupción, sino que también son fundamentales para acercar a la sociedad”, agregó.
El proyecto cuenta con el apoyo de la organización Cyrus R. Vance Center for International Justicedel Colegio de Abogados de Nueva York, Estados Unidos.
La información que comparte cada juez es bajo juramento y se espera que prevenga posibles conflictos de interés frente a las diligencias de los casos en los que están a cargo. “Se identifica la actuación de los togados”, enfatiza el comunicado de AGJI.
*Con información de Evelyn Boche.
Fuente: El periódico