En la reunión se abordaron temas relacionados a la administración de justicia, compartiéndose experiencias, desafíos y las necesidades que enfrentan funcionarios judiciales en el quehacer jurisdiccional.
Temas relevantes como amenazas, hostigamientos, persecución espuria, descalificaciones difamatorias, falta de seguridad y apoyo institucional, entre otros.
Se mostró respaldo a miembros del sector justicia que están comprometidos con el Estado de derecho y la aplicación de la ley.
Participaron la magistrada Presidente de la Corte de Constitucionalidad Gloria Porras, las juezas Erika Aifán (miembro de AGJI) y Jazmin Barrios, el fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad Juan Francisco Sandoval y el Presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad Carlos Ruano.
Sobre la reunión, el Juez Carlos Ruano expresó lo siguiente:
“La cooperación internacional es importante e indispensable, cuando nuestras propias instituciones no son correctamente administradas. La justicia independiente es un principio fundamental para mantener al ejercicio del poder controlado y sometido al imperio de la ley. Sin jueces y magistrados independientes no hay certeza jurídica, no hay igualdad en la aplicación de la ley y no hay desarrollo.”
Así mismo, expreso que “esta visita es una oportunidad para cambiar nuestro sistema político, económico y jurídico, que tengan como resultado mejores condiciones de vida para los guatemaltecos y evitar que estos huyan del país para sobrevivir.”
Sobre la reunión, la Jueza Érika Aifán manifiesta que: “La cooperación para mejorar el sistema de justicia y hacerlo más rápido y eficiente ayuda a consolidar un Estado de derecho”
#SistemaJusticia imparcial sin corrupción protege #DDHH, inversión e igualdad. Lograrlo requiere independencia e integridad de jueces. Delegación @StateDept @WHNSC y #EmbPopp abordaron desafíos de combatir corrupción c/miembros sector justicia comprometidos c/#EstadoDeDerecho 2/2 pic.twitter.com/jcsDwmpI4e
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) April 7, 2021