AGJI se queja por falta de insumos de protección para magistrados, jueces y demás personal

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) pidió a la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se suspendan labores en ese poder de Estado debido al COVID-19.

 

La asociación, la cual es presidida por el juez Carlos Ruano, señaló que el Organismo está llegando a los 200 contagios de coronavirus en sus empleados y ya lamenta el fallecimiento de al menos ocho personas, entre ellas, dos jueces y un magistrado de Sala de Apelaciones.

“Es evidente que no se tiene la capacidad de contención por parte de la administración del OJ frente a la pandemia, ya que no se implementa un protocolo eficiente para evitar que más compañeros se contagien y mueran”, añadió ese colectivo de jueces.

La AGJI manifestó que se ha anunciado y activado un sistema de opacidad en el cual no se comparte la información como corresponde, en un procedimiento orientado a transparentar las condiciones en las cuales se labora.

“Se producen diariamente nuevos contagios y el fallecimiento de funcionarios y auxiliares judiciales, sin que aún a muchos órganos jurisdiccionales y oficinas administrativas se hayan enviado suministros adecuados o suficientes para que el personal tenga los medios básicos de protección”, agregó la asociación.

En ese contexto la agrupación solicitó que se proceda a la suspensión de labores, dejando en funciones a los órganos “estrictamente necesarios para la efectiva tutela de las garantías constitucionales”, y con el mínimo de personal para asegurar el distanciamiento social.

De igual manera, la AGJI pidió que se proporcione equipo e insumos suficientes, idóneos y de calidad, que cumplan con las recomendaciones sanitarias “para seguridad del elemento humano del Poder Judicial, debiendo implementarse el uso de tecnológica para la celebración de audiencias”.

“Asimismo es indispensable contar con la información cierta de los datos reales del número de contagiados, los lugares donde están ubicados, cómo han solventado la enfermedad y demás información pertinente”, concluyó ese grupo de jueces.

SIN RESPUESTA

La Hora se comunicó con el OJ para conocer si tienen alguna postura en relación con la expuesto por la AGJI, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta, no obstante, el Organismo tiene una suspensión provisional de labores en sus dependencias que vence el 23 de julio próximo.

Esa disposición fue tomada por la CSJ luego de que médicos del Poder Judicial recomendaran cerrar por seis semanas las unidades de ese poder de Estado, porque una vez iniciaran los contagios entre los laborantes, la situación, según los doctores, se tornará difícil su funcionamiento.

Si bien la Corte dispuso el cierre de sus dependencias el 8 de julio, mantuvo algunos órganos jurisdiccionales abiertos, como las Salas de Apelaciones, y días después también decidió reactivar otras judicaturas por la “necesidad de cubrir el servicio esencial de administrar justicia a la población”.