Segunda jornada de la Conferencia: “La Justicia en Guatemala. Desafíos y oportunidades”

Segunda jornada de la Conferencia: “La Justicia en Guatemala. Desafíos y oportunidades” dirigida a estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de distintas universidades del país.

 

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del juez Carlos Ruano, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad –AGJI-, quien agradeció la participación de las y los estudiantes, incentivándolos a participar e informarse del sistema de justicia, para exigir sus derechos. Que este tipo de actividades tienen como fin que la AGJI se acerque a la ciudadanía y que los jueces y juezas interactúen con estudiantes de Derechos y Ciencias Políticas, para compartir experiencias y desafíos del quehacer jurisdiccional, toda vez que serán ellos quienes en el futuro formarán parte del Organismo Judicial

 

Asimismo, en su intervención la licenciada Patricia García de Eskenazy, Directora del Fondo de Reformas Estructurales de la Cooperación Técnica GIZ alemana, resaltó la importancia de este tipo de eventos para discutir y aprender del sistema judicial guatemalteco. Y que la actividad se desarrolló dentro del proyecto: “Reforma del Sector Justicia en Materia de Independencia Judicial” para promover y fortalecer la independencia judicial, a través de este tipo de actividades académicas y de grupos de debate.

 

El evento se desarrolló con la moderación de la jueza Dinora Martínez Rodas, quien expuso como objetivos de la actividad, la discusión y análisis de temas muy importantes para la integración del Organismo Judicial y en garantía de la independencia judicial. Asimismo, resaltó la importancia de la integración de altas cortes con base en procedimientos alejados de grupos de poder, políticos o económicos; sino que, deben basarse en méritos de capacidad, idoneidad y honorabilidad, para que sean los mejores profesionales quienes desempeñen esta función tan importante y fortalezcan el estado de Derecho.

 

Las exposiciones estuvieron a cargo del abogado constitucionalista Alejandro Balsells conde, egresado de la Universidad Rafael Landívar, con amplia experiencia en temas de derechos humanos, Derecho Constitucional y Electoral, columnista en un medio de comunicación y catedrático universitario. El licenciado en Historia José Alfredo Calderón, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, analista y consultor, columnista de un medio de comunicación, quien expuso sobre el contexto político de base para la elección de cortes, la cooptación del Estado y el sistema de justicia, los desafíos y oportunidades para la integración de las cortes de justicia.

 

Finalizó la actividad con la participación activa de las y los estudiantes, quienes demostraron mucho interés en el tema.

 

La próxima semana, finalizará la serie de conferencias, donde representantes de organizaciones de sociedad civil, tendrán la oportunidad de discutir y analizar el contexto actual e histórico, que generan desafíos y oportunidades para la administración de justicia en Guatemala.