Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) manifestó que el Congreso de la República ya no debe postergar la elección de las Cortes del Organismo Judicial (OJ), y agregó que ese hecho es un asunto de la nación.
El juez Carlos Ruano, presidente de dicha asociación, manifestó que preocupa que el Legislativo no asuma la responsabilidad de la conformación del OJ y no cumpla con una orden constitucional, además, indicó que eso afecta “todo el sistema de justicia, el estado de derecho y al país”.
“Es para que reflexionen los partidos políticos y principalmente las y los diputados porque es un asunto de país, que no puede estar plegado a otros intereses que no sea la conformación de un OJ independiente”, añadió el juzgador.
El togado expresó que un Poder Judicial que se encuentre sin ser integrado plenamente, habiéndose ya resuelto las acciones de amparo y ordenado al organismo del Estado que tiene la tarea de nombrar a los jueces y que este no lo haga, coloca al “sistema de administración en una situación muy difícil”.
DEBEN ASUMIR RESPONSABILIDAD
El presidente de la AGJI mencionó que el llamado es para que todos los actores que tiene la responsabilidad de elegir a las Cortes la tomen, porque no pueden dejar, por ejemplo, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sin ser integrada por nuevos magistrados.
“Cada uno de los y las diputadas deben de pensar que esa decisión -elección de los magistrados- no debe ser beneficio para un grupo o partido político en particular”, comentó Ruano, al tiempo que dijo que ello debe “ser en beneficio de la ciudadanía”.
“En ellos está esa decisión transcendental, pero el costo, el daño para todo el sistema de justicia, y el estado de derecho, es muy grande, porque se pierde la confianza en el Poder Judicial y en las instituciones”, puntualizó el juez.
SOBRE EL PROCESO
La elección de magistrados judiciales se encuentra entrampado actualmente en el Congreso de la República, ente que ha ido postergando dicho proceso, pese a que la CC viabilizó dicha designación en un fallo emitido el 6 de mayo pasado.
No obstante, el proceso se ha visto manchado, según indagaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por la influencia de actores externos, principalmente de Gustavo Alejos, quien presuntamente sostuvo reuniones con personas involucradas en la elección.