Alcance y límites de la inmunidad o fuero de quienes imparten justicia

Como parte de un proyecto de colaboración entre la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) y el Cyrus R. Vance Center for International Justice del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York para fortalecer la capacidad institucional de la asociación judicial y apoyar sus esfuerzos en pro de la independencia e integridad judicial en Guatemala, se publica este informe “Alcance y Límites de la inmunidad o fuero de quienes imparten justicia: una revisión comparativa de Argentina, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá y Perú”. La investigación legal para el presente reporte fue coordinada por Paul Hastings LLP

El número de amenazas y actos de intimidación contra los jueces que desempeñan sus funciones de manera independiente e imparcial, especialmente contra quienes presiden casos de corrupción y delincuencia organizada, ha aumentado recientemente en cantidad y gravedad. Estas tácticas incluyen la presentación de denuncias y solicitudes de antejuicio para el levantamiento de la inmunidad de los jueces. Si bien en cualquier país existen mecanismos para levantar la inmunidad de un funcionario público que ha cometido un delito o falta de conducta, en Guatemala existe un abuso de estos mecanismos y se utiliza como forma de vulneración de la independencia judicial.

Este informe describe los tipos de inmunidad, el alcance y límites  de la inmunidad de quienes imparten justicia en la región. Se enfoca en una comparación del alcance de la inmunidad en cada país, las diferencias de la inmunidad entre los niveles de jueces y magistrados, los procedimientos y las normas aplicables para el levantamiento de la inmunidad, y la existencia de la posibilidad de apelar una decisión adversa. El informe compara los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá y Perú.

La AGJI busca con este informe proveer insumos a jueces e instancias nacionales para iniciar una discusión con el objetivo de fortalecer la labor del poder judicial para combatir la impunidad, garantizar la independencia e integridad judicial.